¿QUÉ HACEMOS?

1.- ¿Has pensado lo difícil que es emprender? 

Necesitas tiempo, materiales, herramientas, un espacio de trabajo, una plataforma dónde venderlos y, por supuesto, una idea llamativa.

2.- Pero, ¿para todos es igualmente difícil? Claro que no.

Muchos relatos y cifras nos han demostrado que es mucho más difícil para las mujeres, quienes cargan con responsabilidades sociales y hogareñas que les dificulta aún más acceder a los mercados, desde lo comercial y lo social. ¡Incluso son las que más tienen trabajos informales! Y eso no es casualidad.

Basta con ver cifras oficiales, para darnos cuenta de que la realidad de las mujeres es mucho más difícil frente a la de los hombres: 

  • el 57% de las microemprendedoras, emprenden por necesidad (a diferencia del 40% en los hombres)

  • el 37% de las microemprendedoras, valora esta posibilidad por poder compatibilizarlo con sus tareas domésticas y de cuidados (a diferencia de SOLO el 10% de los hombres)

3.- Es por esto que, como equipo de Ciclo Colabora, no podíamos ser indiferentes a aquella realidad, y decidimos hacernos parte de la solución, aportando en lo siguiente:

  • Colaborar en la capacitación a las emprendedoras en distintos oficios

  • Entregar capital de trabajo para la producción

  • Vincularlas a empresas e instituciones de la zona, con su independencia económica como prioridad

  • Con todo lo anterior, generar economía solidaria que beneficie a organizaciones, emprendedoras y a la situación socioeconómica de la región

4.- De esta manera, desde Ciclo Colabora hemos avanzado en encontrar y conectarnos con esas mujeres. Las escuchamos, recogimos sus realidades y nos adaptamos de manera que ellas puedan ejercer sus oficios en armonía con su estilo de vida, incorporándolas al mercado y, paulatinamente, a un ritmo de trabajo sostenible y que les otorga independencia.

A paso firme, hemos avanzado gracias a la articulación junto a la ONG Galerna, punto de partida de este desafío, en donde nos dedicamos a la formación de habilidades blandas, gestión del emprendimiento y economía solidaria.

Junto a Galerna, pueden capacitarse en distintos oficios, conocer la maquinaria adecuada para el trabajo y hacer uso del espacio de trabajo colaborativo equipado que dispone la ONG.