¿CUÁL ES LA MISIÓN DE CICLO COLABORA?

En Ciclo Colabora buscamos resolver necesidades de difusión de las empresas e instituciones por medio de la venta de productos publicitarios y corporativos fabricados por emprendedoras jefas de hogar de la región de Valparaíso, logrando conectar estas necesidades de difusión con el compromiso social que tiene cada empresa con su comunidad local.

Nuestros servicios se dirigen especialmente a: 

UNIVERSIDADES

Fortalecemos la vinculación con el medio, conectando las necesidades de difusión de las universidades con el emprendimiento local, a través de la venta de productos publicitarios y regalos corporativos fabricados por emprendedoras de la V región.

MUNICIPALIDADES

Contribuimos  con la estrategia de fomento productivo,  logrando satisfacer las necesidades de difusión de los municipios a través de la vinculación con el emprendimiento comunal.

EMPRESAS

Potenciamos la responsabilidad empresarial, resolviendo las necesidades de difusión de las empresas a través de la venta de productos fabricados por emprendedoras locales

NUESTRA HISTORIA

Partimos trabajando con la ONG Galerna desarrollando proyectos con hombres y mujeres emprendedores que surgían por necesidad. Luego de algunos años de trabajo y de profundizar nuestro diagnóstico, identificamos una problemática central de las mujeres que realizan un trabajo por cuenta propia: están excluidas social y comercialmente de los mercados.

Decidimos cambiar nuestro enfoque de lo individual a lo colectivo, buscando intervenir con mujeres emprendedoras, pero incentivando la asociatividad y la colaboración entre ellas. Fue así que levantamos diferentes grupos de mujeres por territorios.

Durante algunos años vimos que el trabajo en grupo generaba resultados importantes entre ellas, mejoraban su autoestima y confianza, aprendían de manera conjunta, compartían sus experiencias de vida, se apoyaban y se fortalecían. Comenzaron a asociarse y a ver que juntas podían fabricar productos de manera conjunta.

Uno de los grupos se dedicó a la producción de productos textiles, con algunas

capacidades, sin embargo, nos dimos cuenta que nos enfrentábamos a otra gran problemática, la exclusión comercial. Este grupo que no estaba formalizado, que tenía brechas digitales importantes y con necesidades inmediatas en la generación de ingresos, nos llevó a crear a Ciclo Colabora, una empresa social que pudiera vincular a empresas e instituciones con el grupo de emprendedoras, para que ellas pudieran producir grandes cantidades de manera colaborativa y asociativa.

Fue así que desde la ONG Galerna fuimos a conversar con un coordinador de prácticas de la escuela de psicología y le comentamos que estábamos levantando grupos productivos y que uno de ellos fabricaba bolsas y ahí surgió nuestra primera venta, 500 bolsas para estudiantes de la carrera de Psicología.

Así nace Ciclo Colabora, como parte del modelo de intervención de la ONG Galerna que busca aumentar los ingresos de red de emprendedoras de mujeres jefas de hogar con quienes trabajamos.